Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

El Miedo en la Construcción de Nuestro Destino

en esta época de cambio (Buenos Aires, Agosto del 2002)

Lic. Ruth Straijer

En el Centro “ Essentiam “ estamos realizando encuentros donde el eje temático es reconocer y asumir  nuestros potenciales, habilidades,  nuestros miedos, inseguridades, falta de confianza, por un lado. Y por otro lado trabajar con conciencia sobre nuestro mundo interno para integrar los miedos, las limitaciones con las propias habilidades y recursos. Así se verán facilitados el desarrollo de los talentos y la creatividad tan necesaria para estos momentos  que estamos viviendo. Momentos tan especiales de disolución de viejas estructuras, de época de transición tan necesaria para crear nuevos modos de interacción, nuevos modos de ver qué es el trabajo, qué es el dinero, de ver qué cambios precisamos realizar en nuestras vidas y en nuestros viejos esquemas de pensamiento.

 Existen varios puntos de vista desde donde situarnos frente a la situación actual, sin embargo, parecería ser que todo lleva a darle más fuerza a la posición de carencia, de que no hay, de que no va a haber, de que falta. Somos dueños en nuestro mundo interno de elegir si nos vamos a quedar avasallados por esta posición de carencia o vamos a construir otro camino. Ya, el vivir cada día se puede convertir en una fuente de vida y de energía. Tenemos que ayudarnos a dejar la mente en paz de pensamientos auto-torturantes y reiterativos, ese es el mayor esfuerzo que cada día nos podríamos proponer realizar.

 La motivación de estos espacios de encuentro es transformar nuestra conciencia, la cual  suele tener la tendencia automática de entregar en manos de lo material nuestra seguridad e integridad. Trabajar sobre estas preguntas en grupo es de gran ayuda : Qué es la seguridad? Qué me da seguridad a mi? Cuál es la real seguridad, la interna, la externa, cómo se integran ambas? Qué es el miedo? Qué sentido nuevo traen estos sentimientos a mi vida? Qué puedo rescatar de positivo de mí, de los otros, de lo que estoy y estamos viviendo? Qué aprendizaje me llevo?

 Es un momento donde se abre una gran oportunidad de darnos cuenta que nuestra vida no se nutre solamente de posesiones y de valores materiales . Y fundamentalmente  estamos ante un gran momento de decisión en cuanto si vamos a darnos ese espacio de un reencuentro con los valores eternos y esenciales de la vida, como por ejemplo : el vivir en paz; el promover una vida justa; la cooperación y la ayuda mutua; el respeto por el otro; el cuidado amoroso hacia uno y hacia el otro; el saber escuchar las necesidades de uno y de los otros; el trabajar acá en este mundo para llevar al mundo espiritual, no solamente esperar que nos ayuden desde “arriba”. No olvidar que con el otro que desee también realizar un camino de evolución y de transformación personal podemos construir nuevos caminos. El respeto por la dignidad humana. Cada uno es una semilla muy importante para trabajar en este cambio de conciencia. Manteniéndose uno en su centro, en su ser esencial, es uno una presencia armonizadora para otro ser humano y para el planeta Tierra.

 Una propuesta consiste en poner nuestra creatividad al servicio de trascender el apego a lo material, encontrando nuestra propia trascendencia de la vida humana. Por algo hemos nacido en ésta época, en éste país, en ésta familia, seguramente tenemos mucho por hacer y construir aún. Con vivir con plena conciencia y presencia, es difícil  que nuestra libertad de ser, nuestro espacio sagrado interior, nuestra conexión con los guías sabios de la humanidad, sean avasallados.

  

“ Toda la tierra es una sola alma

             y somos parte de ella

no podrán morir nuestras almas,

       cambiar sí que pueden

 pero no apagarse.

Una sola alma somos

         como hay un solo mundo.”

 

Letra : Abel Ourruhuinca.   Música : Aimé Painé

 

 Objetivos de estos Encuentros :

 Regalarse un espacio para encontrarse a si mismo.

Construir entre todos los participantes un espacio de encuentro consigo mismo y con el otro ,de ayuda y de cooperación mutua.

 Que sea un momento donde con nuestra plena presencia desde el corazón podamos despertar y acompañar amorosamente en su desarrollo, los potenciales, habilidades, recursos y talentos que cada uno tiene.

 La dinámica del Encuentro se realiza a través de ejercicios vivenciales que faciliten el desarrollo y la evolución anímico-espiritual de los participantes. Luego de la tarea se comparte en grupo los aprendizajes del día y la “ tarea “ de cambio que cada uno se lleva para realizar hasta el próximo Encuentro.  


 

Alimentación del cuerpo - Alimentación del alma: 

una mirada espiritual del alimento

 

Conversamos con el Dr. Néstor Manassi, médico diplomado en Nutrición quien nos aportó su conocimiento sobre el terreno de los alimentos ampliado desde la visión de la Antroposofía, la Ciencia Espiritual desarrollada por Rudolf Steiner (1861-1925).

 

USR: ¿Qué opina Ud. sobre el dicho “somos lo que comemos”?

N.M.: Esta pregunta suscita conflicto y me da alegría tener elementos como para intentar resolverlo. Tendríamos que preguntarnos en primer lugar ¿qué son los alimentos? ¿cómo hace uso de ellos nuestro organismo? Y por ultimo ¿qué tenemos que comer para no ser lo que comemos? Creo conveniente aclarar que voy a contestar desde la visión antroposófica que ofrece una imagen del ser humano como un ser espiritual, anímico y corporal. Según esta visión,todo lo que se nos presenta como material no es más que un fenómeno de algo que está detrás: lo espiritual. La luz del sol es una luz física,  si pensamos que detrás de ésta vive una fuerza espiritual podremos introducirnos en el tema ampliando nuestro conocimiento.
El cuerpo humano es una compleja organización en la que moran alma y espíritu. Comprende un organismo mineral, uno  hídrico (es 70% agua), uno aéreo y un organismo calórico, todos ellos interrelacionados e intercompenetrados. Estos organismos constituyen el soporte sustancial y formal en el que se desarrolla la vida, las sensaciones y la autoconciencia. La comprensión de la alimentación humana  se facilita cuando sabemos cómo reacciona este organismo bajo la influencia de una u otra alimentación. El ser humano toma los alimentos del reino mineral, vegetal y animal. La planta presenta un contraste con el ser humano: en el ámbito de lo gaseoso, la planta elimina oxígeno mientras que el ser humano elimina anhídrido carbónico, que es captado por la planta. En el ámbito de la luz, los procesos vitales de la planta están provocados por la luz solar física ( en la que vive la luz espiritual). En el ser humano  vive una luz no visible que descompone lo que la planta conformó. Esta actividad interior del ser humano le da la capacidad de tener vivencias internas como el pensar. 
¿Qué ocurre con el animal?: ocupa en lugar intermedio entre el vegetal y el ser humano, no está dotado de un “yo”, está regido por un “yo grupal” externo. La descomposición de las sustancias que tiene lugar en él está regida desde el exterior mientras que como dijimos antes, en el ser humano está regida desde su interior. Por este motivo el ser humano es dueño de todo lo que sucede en su interior.
Cuando nos alimentamos con vegetales, se genera una exigencia para el organismo. Los vegetales contienen ( salvo excepciones) poca grasa y es el organismo humano el que tiene que producir la propia grasa. Cuando consumimos grasa de origen animal no se produce esa exigencia de actividad interior y el organismo queda más expuesto a lo que ingresa desde el exterior.
Los antiguos pueblos guerreros interesados en desplegar la fuerza física satisfacían esta necesidad con el consumo de alimentos de origen animal. Los pueblos que desarrollaron una vida contemplativa se alimentaron con vegetales en forma preponderante o exclusiva. En términos generales, el alimento de origen animal nos exterioriza mientras que el de origen vegetal nos interioriza. (hay excepciones, como por ejemplo el café, que despierta  a diferencia del vino que adormece el intelecto).
De aquí que resulte incomprensible que se pretenda recomendar una determinada forma de alimentación como la panacea universal. Cada persona debe elegir el tipo de alimentación acorde a su desarrollo personal, sus condiciones orgánicas, su actividad, su edad, su temperamento.  En conclusión, cuanto más conocemos y dominamos lo que comemos menos somos lo que comemos.

USR: ¿Como inciden el color y el aroma de los alimentos?

N.M.: El color y el aroma son sustancias sutiles que  tienen importancia en cuanto a la presentación de los alimentos. En el ámbito hogareño es importante tener esta apreciación y darle mayor importancia pues aroma, sabor  y color impactan nuestros sentidos e influyen en lo físico y en lo anímico.

 

USR: ¿Está el ser humano preparado para comer de todo?

N.M.:  De hecho se alimenta de todo y a través de pautas culturales y hábitos elige, de lo que hay en su entorno. También puede elegir a partir de su conciencia y libremente.

 

USR: ¿Qué sucede cuando tenemos la posibilidad de consumir alimentos que no están en nuestro entorno inmediato?

N.M: El problema que yo veo radica en la manipulación  que es necesario hacer al alimento para poder transportarlo a lugares lejanos de su origen. Yo diría que cuanto más fresco es el alimento y  menos manipulado mejor, por lo tanto es preferible el alimento más cercano que está producido en nuestra región. 

 

USR: ¿Por qué diferentes cultos han prescripto normas alimentarias específicas?

N.M.:  Así fue en la Antigüedad  debido al  momento evolutivo de la humanidad. En la escuela Pitagórica, el discípulo pasaba por pruebas importantes y respecto de la alimentación había indicaciones muy precisas. Hoy en día, valoramos la libertad y no estamos dispuestos a regirnos por reglas externas. Esta libertad ganada requiere una reflexión, pues es necesario que el ser humano se conozca a sí mismo y a los alimentos como para poder elegir.

 

USR: Existe una disponibilidad de información muy abundante sobre alimentación,  ¿es esto conocimiento?

N.M.: El terreno de la alimentación está caracterizado por la gran cantidad de datos: composición, calidad, origen de las sustancias. Hay muchas corrientes de conocimiento que dan indicaciones y hay un cierto interés por parte de la industria alimentaria de trasmitir información, que a veces no es del todo correcta. La cuestión es como “digerir” esa información. Yo siempre propongo que a partir del interés se desarrolle la comprensión pues solo así se puede elegir lo adecuado. La gran cantidad de información desconcierta y requiere de  un proceso de aprendizaje que se da con el tiempo.

 

USR: ¿Que es necesario tener en cuenta entonces, a la hora de elegir el alimento?

N.M.: Con esta pregunta entramos en el terreno de la valoración del alimento y de su calidad. Cuando hablo de calidad no me refiero solo al aspecto sanitario, que desde ya debe ser óptimo, sino a determinadas cualidades que están en el alimento mismo. En términos generales, es importante el modo de cultivo de los alimentos; hoy tenemos  alimentos cultivados desde el respeto y cuidado hacia la Tierra y también aquellos que tienen en cuenta la relación de las plantas con el cosmos. En cuanto a la producción animal es importante el respeto por el animal dado que, a menudo, en el afán lucrativo unilateral se lo maltrata.

Otro aspecto es el proceso del transporte y la conservación de los alimentos incluyendo la elaboración industrial de los alimentos que dependerá de la conciencia y la voluntad  de los que intervienen en este proceso y que influye en la calidad final del alimento. Por ultimo el proceso se completa con la compra y la elaboración hogareña. Nuestra conciencia interviene en la realización de la comida diaria: tenemos que tener en cuenta los aspectos materiales y los no materiales del alimento. En una oportunidad compartí una copa de vino con una persona quien hizo esta reflexión.: “Cada vez que tomes una copa de vino piensa cuantas veces un ser humano se hincó frente a la vid para que ahora tengas en tu copa este vino”. Yo agregaría a esta imagen la importancia de las fuerzas espirituales que conforman la planta y la relación entre las personas que participaron en todo el proceso.

 

USR: Es importante compartir el alimento?

N.M.: La comida compartida crea relaciones entre las personas. En la antigüedad la alimentación tenía un significado especial pues se entendía que no solo se recibía un alimento material sino espiritual. En  el acto social de comer se crea un atmósfera según sea  la actitud de los comensales, su comodidad y libertad como así también la voluntad de estar allí. Además, en el acto de comer acogemos vida y la vida es espíritu. Así que en una atmósfera agradable, creando un ambiente específico con un alimento digno del ser humano, consumido con moderación, se reúne lo anímico de las personas con lo espiritual del alimento, lográndose una unión muy especial.

 

USR: Podemos curarnos a través del alimento?

N.M.: Aquí tenemos que establecer una distinción entre alimento y medicamento:  un medicamento es una sustancia que en pequeñas cantidades produce un efecto importante en el organismo. Esa sustancia pasó previamente un proceso. Hoy en día se confía más en la sustancia que en el proceso que pasa la sustancia en el que se despliegan fuerzas, por ejemplo las vitaminas.  Un lugar intermedio entre medicamento y alimento esta ocupado por los condimentos: en poca cantidad tienen gran efecto y con ellos se preparan medicamentos. Teniendo en cuenta el proceso de la alimentación ya descripto y dependiendo del estado de conciencia con que se come, la sustancia desplegará  sus fuerzas espirituales: la curación es un proceso de re-ligazón con lo espiritual. Una persona puede curarse aún sin tener conciencia de todo esto porque además interviene la relación médico - paciente o terapeuta -paciente en la que actúan fuerzas espirituales de las que el médico es un mediador y el re-medio está en el medio. Si tenemos en cuenta todo esto, el alimento puede curar y en la alquimia de la cocina se puede convertir en medicamento.
Me gustaría citar una frase de Novalis : “No hay más que un templo en el mundo y éste es el cuerpo humano. No hay nada más sagrado que esta fuerza superior”.

 

USR: Cual es tu idea acerca del ayuno?

N.M.: El ayuno es tomado desde muchos puntos de vista. Algunas personas lo utilizan como protesta política mientras que otros lo abordan como parte de un  proceso de curación de una enfermedad ( hay clínicas especializadas en este tema). Otro aspecto es tomar el ayuno como una purificación del cuerpo y del alma que lo prepara para recibir otro alimento : el alimento espiritual.

 

USR: Alimentación y Nutrición, ¿son sinónimos?

N.M.: No, la Alimentación forma parte del proceso de la Nutrición. La Nutrición es un proceso más abarcante y complejo que comprende la alimentación, la digestión bucal, gástrica e intestinal, luego el proceso del metabolismo ( anabolismo y catabolismo) y por último el proceso de la eliminación. Entonces la Nutrición comienza con la incorporación del alimento y concluye con la eliminación.

 

EL PAN ( recuadro 1)

El pan es en Occidente lo que en Oriente es el arroz. El cereal más antiguo utilizado para la elaboración del pan es el trigo. El trigo, como los demás cereales es un grano que, colocado en la tierra brota por acción del agua y crece bajo la acción del aire y la luz. Con el calor del sol se forman el fruto y las nuevas semillas. En la elaboración del pan se repite la intervención de los cuatro elementos: el grano es molido y su volumen es aumentado por la incorporación de agua en el amasado al que luego se incorpora aire mediante la fermentación dejando una estructura esponjosa. Finalmente el calor interviene en su cocción.  Los cuatro elementos ( aire- agua- tierra y fuego) son, a su vez, partes constitutivas del cuerpo humano y esta analogía explica porque el pan es el alimento típico del ser humano. Es recomendable la utilización de granos integrales cultivados en forma orgánica o biológico dinámica, pues están acordes con el actual estado de conciencia.

 

EL VINO ( recuadro 2)

El vino es el producto de la fermentación del fruto de la vid, la uva. En el simbolismo tradicional rara vez tiene que ver con la embriaguez, sino que representa una bebida espiritual, un liquido henchido de fuego vital. En la Grecia Antigua se desarrolló el cultivo de la parra y el vino era utilizado en los rituales de los Misterios de  Dionisio que derivaron luego en la Bacanales romanas. La vid se caracteriza por su tallo leñoso y sinuoso que requiere un tutor para elevarse (el simbolismo medieval suele ilustrar la parábola según la cual Cristo es la vid y los discípulos representan los sarmientos).
Sus hojas son amplias y cubren al fruto que crece a su sombra. Es interesante comparar este gesto de la vid con el del cereal que crece erguido y con hojas acintadas adheridas al tallo que remata en el penacho donde los granos son madurados al sol en exposicion prolongada.
El consumo exagerado de vino perturba las tres cualidades básicas del ser humano como un ser espirirtual: el equilibrio que le permite caminar erguido, el hablar con sentido y el pensar claro.

 

Recuadro 3

Zaratustra da a sus discípulos la enseñanza diciendo:

“Vosotros coméis los frutos del campo

los que reciben los rayos del sol;

pero en el Sol vive el sublime

Ser espiritual. Desde el Cosmos,

desde afuera llega a penetrar con

los rayos del Sol la fuerza del

sublime Ser espiritual en los

frutos del campo

¡Dejas obrar en vosotros las fuerzas espirituales del Sol!

Pues el Sol sale en vosotros cuando coméis los frutos del campo.

Hacedlo en un momento particularmente solemne,

Tomad en un momento particularmente solemne lo preparado con los frutos del campo.

Meditad sobre como en el pedacito

De pan está el Sol, meditad hasta que ese pedacito de pan se torne radiante,

 Cuando lo coméis ...sed conscientes

que desde la vastedad del universo

el Espíritu del Sol entró en vosotros y llegó a vivir en vosotros.

 

“Los tres aspectos del Sol y el Cristo resucitado”

Rudolf Steiner- Londres, 24 de Abril de 1922.


 

 

Página de Inicio

Qué es la Antroposofía

Qué es la Psicología de Orientación Antroposófica

Actividades

Artículos

Biografía Humana

Grupo de Trabajo

Contactos